jueves, 21 de junio de 2012

Aminas

Se pueden considerar compuestos derivados del amoníaco (NH3) al sustituir uno, dos o tres de sus hidrógenos por radicales alquílicos o aromáticos. Según el número de hidrógenos que se sustituyan se denominan aminas primarias, secundarias o terciarias.
propiedades fisicas:
Las aminas son compuestos incoloros que se oxidan con facilidad lo que permite que se encuentren como compuestos coloreados. Los primeros miembros de esta serie son gases con olor similar al amoníaco. A medida que aumenta el número de átomos de carbono en la molécula, el olor se hace similar al del pescado. Las aminas aromáticas son muy tóxicas se absorben a través de la piel
 
propiedades quimicas:
Las aminas se comportan como bases. Cuando una amina se disuelve en agua, acepta un protón formando un ión alquil-amonio 
 
usos de las aminas:
tienen como principal función ser bases, las cuales pueden ser alifáticas y aromáticas, siendo las alifáticas las más básicas, ya que las aromáticas pueden resonar, deslocalizando el par electrónico del nitrógeno, haciéndo que sea menos probable la reacción ácido-base, un ejemplo de amina aromática es la Anilina, Un grupo amino (NH2) con un fenil unido al nitrógeno.

En lo que es la estructura química, la amina reacciona con un ácido carboxílico, formando una amida CONH2 junto con la eliminación de una molécula de agua, esta rección es la que forma el enlce peptídico, el cual se forma por la interacción de la cola y la base de un aminoácido, para formar un dipétptido, polipéptido y así sucesivamente.
 
También las aminas como compuestos son muy importantes y reconocidas en industrias como las cosméticas y textiles por el uso o aplicación de la p-Fenilendiamina y algunos derivados se usan en composiciones para teñir el pelo y como antioxidantes para caucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario