lunes, 18 de junio de 2012

Los alcanos o hidrocarburos


Los alcanos son hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura.

La terminación sistémica de los alcanos es ANO.

Nomenclatura de alcanos
1.- La base del nombre fundamental, es la cadena continua más larga de átomos de carbono.
2.- La numeración se inicia por el extremo más cercano a una ramificación
3.- Si se encuentran dos o más cadenas con el mismo número de átomos de carbono, se selecciona la que deje fuera los radicales alquilo más sencillos. 
4.- Cuando en un compuestos hay dos o más ramificaciones iguales,no se repite el nombre, se le añade un prefijo numeral. 
Los prefijos numerales son:
Número
Prefijo
2
di
3
tri
4
tetra
5
penta
6
hexa
7
hepta

6.-Se escriben las ramificaciones en orden alfabético y el nombre del alcano que corresponda a la cadena principal, como una sola palabra junto con el último radical.
7.- Por convención, los números y las palabras se separan mediante un guión, y los números entre si, se separan por comas.

Radicales alquilo
Cuando alguno de los alcanos pierde un átomo de hidrógeno se forma un radical alquilo. Estos radicales aparecen como ramificaciones sustituyendo átomos de hidrógeno en las cadenas.
Los radicales alquilo de uso más común son:

Propiedades y usos de los alcanos
Son insolubles en agua
Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras.
El gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano.
El gas de los encendedores es butano.El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reacción.

Ejemplos de alcanos

CH3CH2CH2CH3 (Butano)- La principal aplicación del gas butano (C4H10) es la del combustibleen hogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas.

CH4(Metano)-mportante para la generación eléctrica ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor y también es  utilizado en procesos químicos industriales y puede ser transportado como líquido refrigerado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario